SHINTA, EL AMIGO DE SUS ENEMIGOS

“Un buen entrenador debe acercar a sus jugadores a su máximo potencial, o descubrirlo. Esa es su principal función".                                 
                                                                Texto de Chico Percebe/@ChicoPercebe
                                                                     Fotos de Chico Percebe


 Esta frase la pronunció Marcelo Bielsa, entrenador argentino al que apodan “el Loco” entre otras cosas por su forma tan apasionada de vivir éste deporte.“Para mí el fútbol lo es todo. Pienso en fútbol, hablo en fútbol, leo en fútbol”. Si Bielsa tiene ese mote nuestro protagonista de hoy debería tener uno similar, porque piensa en FDF, habla de FDF, lee FDF, y sobre todo saca el máximo potencial a Os Belenenses, su club FDF. Hablamos, como no, de Shinta.

Muestra de ello la tengo nada más llegar a las modernas instalaciones anexas al Estadio de O Restelo, sentado en una bancada de un campo de fútbol 7 de césped artificial me encuentro a Shinta observando el entrenamiento de unos chicos que no pasarán de los 10 años de edad, los cuales están siendo entrenados por el emblemático Tristao, ex jugador del equipo de Belem.

- “¿Interrumpo?” le digo mientras me acerco con la mano extendida para saludarle.

- “no te preocupes, ya están acabando”.

Si Os Belenenses es uno de los equipos del Mundo que más canteranos promueve al primer equipo es por cosas como ésta, por sus magníficas instalaciones, por lo meticulosos que son en su selección y por cómo se involucran tantos jugadores emblemáticos retirados en el desarrollo de los jóvenes. Con todos estos precedentes el comienzo de la entrevista solo puede ir por un derrotero.

¿Qué importancia tiene la cantera en el proyecto de Os Belenenses?
Sobre un 90%

Pero realmente el número de canteranos que se asientan en el primer equipo no es muy alto, ¿es su venta para “hacer caja” vuestro principal objetivo?
No, pero la exigencia es muy alta y no será fácil que entren, pero esa es la idea final.

Porque si miramos el ranking de fichajes más caros de la historia, entre los diez primeros tres los ha hecho vuestro club, así que de algún lado tendréis que sacar ese dinero...
Si, pero eso no es incompatible con la respuesta anterior. Si un jugador no puede ser titular en mi equipo es bueno para todos que tenga su oportunidad en otros lados y recuperemos parte de la inversión realizada en él como parte de la cantera.



 Nos interrumpe el sonido de su teléfono móvil, lo mira un segundo, cuelga y lo apaga. “Disculpa, era Chatochungo, luego le llamo. Y lo voy a apagar porque si no va a ser imposible que nos dejen hacer la entrevista”.

Chatochungo es el histórico manager del Vitoria Guimaraes campeón de liga en la temporada 48/49 quien tiene el honor de ser la última persona en arrebatarle una liga a Shinta.

¿Sigues en contacto con tus antiguos rivales?
Si, con algunos como Chatochungo o Norub (ex Rio Ave o CSKA entre otros) ya nos une una gran amistad.

También se dice que aconsejas a todo el que te pregunta, pero viendo que Belenenses continua ganando siempre… ¿no será que “mal aconsejas” intencionadamente? 
¡No me descubras! (risas)
La gente suele preguntar cosas puntuales, ese tipo de cosas ayudan, pero solo es una pequeña parte, en este juego hay que tener muchos pequeños detalles en cuenta que al final en conjunto son los que dan ventaja.  Por otro lado, mis estrategias suelen ser bastante al límite y mucha gente prefiere ir con más calma.

Llevas casi 30 años en el club, has ganado 19 ligas, 15 taças, 4 champios, 4 intercontinentales, “robado” jugadores en el último minuto del último día del mercado de fichajes… y no he sido capaz de recopilar ni una sola mala palabra dirigida hacia ti por parte de algún rival, ¿Cómo logras mantener esa buena relación con otros managers?
Eso es que no has preguntado a los managers adecuados (risas).  No hago nada por fastidiar a nadie sino por mejorar mi equipo y cuando puedo intento llevarme bien con el resto del managers, se puede disfrutar del juego mejorando tu equipo, pero sobre todo llevándote bien con la mayor cantidad de compañeros.



¿Cuántas horas al día le dedicas al equipo?
Bufff, difícil de cuantificar eso. En cuanto a gestión del equipo poco tengo que hacer. En la parte de búsqueda de jugadores tampoco hay tanto mercado para mi equipo. Al final la actividad se suele concentrar en julio-agosto y en enero con el tema mercado. Creo que paso más tiempo ayudando a otros o ejerciendo de agente FIFA que lo que es entrenando a mi equipo.

Pese a llevar, dicho por ti mismo, varias temporadas con el equipo en reconstrucción has seguido ganando la liga año tras año, ¿lo considera mérito tuyo o demérito de tus rivales?
Creo sinceramente que ni una cosa ni la otra, han sido más las circunstancias. Ha coincidido una época donde la mayoría de equipos portugueses han "renovado" sus equipos y jubilado a sus cracks, de hecho ahora mismo seamos posiblemente la liga con más equipos con opción de sacar juveniles 'dopados', y como todos hemos "reiniciado" he podido mantenerme arriba. Por ejemplo, Sylar durante un par de años ha sido el referente portugués en Europa y no ha sido por casualidad, pero la renovación nos ha llegado a todos y con ello espero que Portugal en 2 años remonte en coeficiente.

A la liga portuguesa han llegado managers de renombre mundial como Sylar, Lussac o Pellegrini, que unidos a clásicos como Thiago, Yepes o Lord_Pipas han conformado una liga muy potente, ¿ves factible que tu reinado sucumba en los próximos años?
No a corto plazo porque llevo ventaja y gente como los que nombras en su mayoría están empezando el nuevo proyecto, por lo que hay que darles tiempo, pero a medio plazo debería igualarse.

¿Y volver a luchar por la Champions para cuándo?
No mentía cuando dije en los últimos años que no me veía candidato, y a día de hoy tampoco. Tengo un 11 justo y cualquier baja me desarmará, pero creo que en 2 temporadas estaremos a tope otra vez. Pero ganar la Champions League son palabras mayores, cada vez hay mejores equipos y cualquier mínimo detalle puede inclinar la balanza.

Monumento en O Restelo a Pépe, jugador emblemático.


Tras un buen rato charlando con él me percato que pese a pasar tantos años en Lisboa, Shinta no ha perdido su acento gallego, lo que me lleva a la siguiente pregunta.

En una entrevista que concediste hará tres años comentaste que el día que tengas que dejar Os Belenenses al 99% también dejarás de entrenar. ¿Sigues pensando igual?, ¿no te llama la atención volver a tu Vigo natal y dirigir al club de tu ciudad o de alguna aledaña?
Sigo pensando igual. El juego es demasiado lento para mi gusto y eso condiciona. Pero como bien dices el Celta sería una de las pocas opciones que me haría considerar ese 1%.

Es decir, que tienen Shinta para rato aquí en el barrio de Belem, por desgracia para tus rivales… 
Me temo que sí, aunque los objetivos pueden decir lo contrario si las cosas se tuercen...


Yo me marcho ya, y ahí dejo a Shinta, encendiendo su móvil para leer los mensajes de sus antiguos rivales, hoy amigos, mientras espera a que salgan al campo de entrenamiento los juveniles de primer año del club. Un hombre que vive FDF por los cuatro costados sin por ello enemistarse con nadie. Lo dicho, un loco del fútbol.


Comentarios

  1. La parte fotográfica de 10, siendo yo el manager del Belenenses ni reconocí una foto :P

    ResponderEliminar

Publicar un comentario