LA BRÚJULA SIEMPRE INDICA EL NORTE

El fútbol lo inventaron los ingleses y el fútbol FDF los gallegos, pero ni unos ni otros son los dominadores de este juego. Hay un país y una liga que tienen un magnetismo especial que hace que todas las brújulas del fútbol señalen hacia allí.

                                                              Texto de Chico Percebe/@ChicoPercebe
                                                                   Fotos de @MarkDelNort, NTBsanpix, web Rosenborg

Noruega es un país donde el frío no invita precisamente a salir de casa, sus 4ºC de temperatura media anual convierten al noruego en una persona hogareña, y hacen que sus actividades deportivas favoritas sean las que se pueden ver, o en pabellones como es el caso del balonmano, o a través de la televisión como lo es el esquí de fondo. Todo ello unido a la poca tradición, hace que el fútbol no sea un deporte de primer nivel mediático en Noruega. Entonces, ¿como ha llegado la liga noruega a ser considerada una de las más importantes del Mundo?

DUROS INICIOS

Para ello tenemos que retrotraernos unas décadas atrás, cuando unos clubes sin carisma, con jugadores amateurs, sin apenas cantera y con unos estadios minúsculos, deambulaban sin rumbo por las competiciones europeas. "Europa era como un premio, jugar partidos extra contra los grandes del juego. Por aquel entonces no había valoración de oferta como hoy y el coeficiente de ser últimos o penúltimos del ranking no nos perjudicaba. Eso permitió que a base de comprar y vender pudiera construir un gran equipo en pocas temporadas", nos cuenta Pucho, histórico manager del Rosenborg que lleva en el cargo desde la temporada 34/35. Pero tras estos duros inicios la dinámica empezó a ser diferente con la llegada de nuevos managers extranjeros a la liga, quienes lograron cambiar la mentalidad perdedora de los jugadores haciéndoles creer que podían aspirar a más. "Cuando empecé en la temporada 34/35 creo que solo tenían manager Rosenborg y Valerenga. A la siguiente ya había alguno mas. Y creo recordar que Vinzent llegó a Noruega en la 39/40 y Sergito en la 40/41" incide Pucho.

Bergen, ciudad donde juega el SK Brann

Todas estas llegadas junto a la de managers contrastados como Filo o FPAS empezaron a situar a Noruega en el mapa, y los títulos comenzaron a llegar. En la competición domestica los campeonatos se los repartían generalmente Rosenborg y Viking, salvo algún año puntual que el Molde lograba dar la sorpresa, mientras que en Europa la dinámica no difería y Viking y Rosenborg también ganaban numerosas Champions y Europa Leagues.

CARA Y CRUZ

Pero, ¿ésta hegemonía bicéfala no hace a la liga aburrida y poco atractiva para otros entrenadores? Kameni fue uno de los managers que se decidió a dar el salto a Noruega en cuanto tuvo una oferta en firme "Al llegar al Tromso sabía que mi rol en Noruega iba a ser de putita. Un equipo virgen entre tanto equipo maduro y consolidado no podía ser otro, acepté el rol y trate de mejorar la base del equipo y en ese aspecto estuvo bien", pero ante la pregunta de si le pareció un campeonato aburrido la respuesta es clara, "En lo que respecta a mí, si, aunque con todas las bajas y altas que hacía me entretenía, pero acabé aburriéndome y me decidí a aceptar el reto peruano, porque al final estás aquí para divertirte". El de Kameni no es el único caso, muchos managers consagrados han pasado por Noruega sin pena ni gloria, haciendo que su estancia en tierras nórdicas sea meramente anecdótica. "En Noruega no hay progresión, hay una diferencia abismal entre los 4-5 primeros y el resto, por lo que coger un equipo de medio pelo es condenarte al ostracismo. A mi me gusta competir y ese no era el lugar adecuado" afirma Sylar, actual manager del Paços de Ferreira, que durante tres temporadas dirigió al Lillestrom.




Tal vez debido a ésto en la pasada década se notó una bajada de interés de algunos mánagers por copar los clubes de Noruega, pero de nuevo en los últimos años grandes nombres han decidido venir a tratar de plantar cara a los dos grandes. Éste es el caso de Botelliin, que tras ganar innumerables títulos en Paraguay y Alemania se decidió por aceptar la oferta del Valerenga, donde recientemente ha levantado su primer entorchado como campeón de Copa. "Cuando crucé el charco buscaba un proyecto a largo plazo en el que jugar con y contra los mejores y quizá ayudar a conseguir que la liga marque una época como primera en el ranking" y discrepa con alguno de sus ex compañeros "la gente tenía la idea de que Noruega era una liga de dos, y eso quedó ya superado hace años. Cualquiera de ellos dos sabe que puede perder puntos o quedar eliminado si alguno de los 4 o 5 equipos pujantes tenemos un buen día. Y podíamos haber sido más en la lucha, pero por cosas de la vida buenos managers como Zuri o Filo andan a medio gas o directamente en un temporada sabática". También Ramiro, manager que recientemente rescindió su contrato con el Sogndal, tiene buenas palabras para la liga a pesar de haberse visto envuelto en diferentes polémicas con el manager del Molde "En Noruega la verdad es que sentí la exigencia, me medí ante los gigantes y ello me sirvió para aprender y hacer autocrítica de lo que uno hace. Y que los dos grandes ganen siempre la verdad a mi no me molesta, sólo sube la exigencia". Y apuntilla "creo que si ganan siempre es porque hacen lo mejor, y no tienen la culpa que nosotros estemos un escalón por debajo... así que mis respetos". 

FUTURO PROMETEDOR

Sin duda el presente de FDF pasa por Noruega, pero ¿que deparará el futuro a éste campeonato? Todo apunta a que le irá bien; un país y unos clubes que han apostado por la base deben tener el futuro asegurado. Rosenborg, Molde o Sogndal son algunos de los clubes que más chicos sacan de la cantera, y que no solo surten a su primer equipo sino también al resto de conjuntos europeos. Hoy en día prácticamente no hay campeonato en el que no participe algún joven jugador noruego salido de estas canteras. Ésto repercute positivamente en las arcas de los clubes, pero ¿que hay de la selección? Tras 24 años de su último (y único) título, ¿serán estos jóvenes capaces de hacer grande a Noruega también a nivel selecciones? "En el próximo europeo si el juego fuese justo seríamos finalistas seguro y ahí ya veríamos por qué luchar, pero ya sabemos cómo va esto, así que no me atrevo a decir si ganaremos el título, lo que está claro es que vamos a intentar ganarlo y que somos una de las selecciones favoritas". El que habla es Sergito, que tras acabar la temporada con su Molde ya se encuentra concentrado con el combinado noruego, del que es seleccionador. Pese a todo, Sergito no ve el futuro de su selección tan de color de rosas como otros lo pintan "Yo saco 200 jugadores (todos iguales) y por ejemplo Suecia saca solo 50, todos iguales también, las dos podrán convocar solo a 23, que serán iguales unos a otros. Los mal llamados "dopados" no van a marcar ni épocas ni nada porque serán todos iguales, la diferencia la seguirán marcando las residencias, y ahora mismo somos un país con pocos jóvenes en residencias".
Independientemente de si lograrán ganar o no algún título con su selección lo que está claro es que éstas nuevas hornadas de jugadores harán más competida la lucha por el título de liga y copa nacional, y tal vez en un futuro no muy lejano veamos a otros nombres copando la zona noble de este campeonato. Para empezar, como ya hemos dicho antes, la Copa se la ha adjudicado el Valerenga de Botelliin, consiguiendo así el primer título de su historia para el club de Oslo.

Por tanto podemos afirmar que Noruega posee una liga con un gran pasado, un bonito presente y un esperanzador futuro. Con equipos que poseen enormes masas sociales, grandes y modernos estadios, canteras que son la envidia de otros países, y sobre todo con mánagers dispuestos a seguir convenciendo al resto del Mundo de que Noruega tiene un magnetismo que atrae positivamente, y que por eso las brújulas del fútbol FDF siempre apuntan hacia allí.




Comentarios

Publicar un comentario